top of page
Foto del escritorPaccu

El champiñón y el peso saludable


Según la OMS (organización mundial de la salud), define a la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso o la obesidad se puede diagnosticar simplemente con el cálculo del IMC (índice de masa corporal) dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Si está por encima de 24,5 kg/m2 ya se está hablando de un sobrepeso y más, de obesidad.

En el Perú en los últimos estudios realizados por el CENAN del MINSA el 62,3% de la población peruana entre 30 y 59 años sufre de sobrepeso u obesidad es decir, 3 de cada 5 adultos, ya sufre de esta enfermedad, así como 1 de cada 4 niños entre 5 y 9 años también sufren de sobrepeso y obesidad.

Las causas son simples, el peruano está comiendo más de lo que gasta, entonces, no solo debemos preocuparnos de lo que comemos, sino también de nuestra actividad física.

La OMS nos recomienda 5 raciones de frutas y verduras al día, y una dieta balanceada, evitando los productos azucarados como las gaseosas y aumentando nuestra actividad física.

El poder del champiñón y el peso saludable

Los champiñones tienen tres características importantes dentro de este plan para conseguir un peso saludable, no solo son bajos en calorías, si no que nos dan sensación de saciedad y disminuyen el apetito!!!

En un estudio realizado por Poddar KH en el 2013, donde se sustituyen 4 días de carne por champiñones, se demostró que el paciente en estudio perdía apetito, y así perdía peso, y este mismo estudio prolongado a un año consumiendo 1 porción de champiñones de las 5 sugeridas por la OMS (5 porciones de frutas y verduras), consumieron 515 calorías menos por día, y disminuyeron 6,5 cm de cintura.

No debemos olvidarnos de tener un día activo, buscando siempre caminar más, subir y bajar escaleras en vez de usar el ascensor…tomar más agua e incorporar nuestros aliados en las cinco porciones de frutas y verduras: los champiñones!!

Fuente: Lic. Marcie de la Torre M. – CNP 1951


4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page