Nutrición y Salud

Vitamina D

Por 7 noviembre, 2019 Sin comentarios

La vitamina D es una vitamina liposoluble  que se almacena y transporta a través de las grasas. La vitamina D es la responsable de la absorción y fijación del calcio y fosforo en los huesos, evitando así una futura osteoporosis y raquitismo en los niños, así como la regulación del sistema inmunológico y el crecimiento celular de todos los tejidos de nuestro cuerpo.

Según los últimos estudios realizados a nivel mundial, el mexicano Mario Flores, jefe de investigación de Nutrición y Salud de México, 1000 millones de personas a nivel mundial sufren de deficiencia de vitamina D, trayendo como consecuencias graves no solo en los huesos, si no también en el sistema nervioso,  aumentando el riesgo de sufrir esclerosis múltiple, como se menciona en la Revista PLOS medicine, del trabajo de Littlejohns y colaboradores, concluyendo que con una deficiencia moderada de vitamina D aumenta en un 53% el riesgo a sufrir esta enfermedad.

Una dieta balanceada siempre nos va a proporcionar todos aquellos nutrientes necesarios para estar mas sanos y prevenir enfermedades como las que menciono anteriormente. Una manera simple de cubrir con el requerimiento diario de vitamina D, es consumiendo champiñones.

Los champiñones son la única fuente de origen vegetal que contiene vitamina D en forma de provitamina Ergoesterol que se convertirá al ser ingerida en vitamina D.

La buena noticia es que con solo 85g de champiñones obtenemos el 100% del requerimiento diario de vitamina D.

Acá les presento una receta sencilla y muy rica que podemos incluir champiñones dentro de nuestros desayuno, además contiene queso que es una fuente de Calcio para nuestros huesos:

QUESO PARA UNTAR DE CHAMPIÑONES Y CASTAÑAS

Ingredientes

200g de queso ricota

100g de champiñones

20g de cebolla blanca picada

50g de castañas picadas

Preparación:

En una sartén doro la cebolla y cuando este dorada la cebolla, le añado los champiñones picados, le pongo sal y pimienta,  y apenas tome color, se retira y escurre.

En una procesadora de alimentos o en la licuadora, se coloca el queso ricota y la preparación de los champiñones, cuando esté bien combinado, se corrige la sal, se retira y se coloca en un envase de plástico con tapa, y encima cubriendo la superficie del queso las castañas picadas.

Esta receta sirve como queso para untar el pan o las galletas que van en el desayuno o lonche.

 

Fuente: Lic. Marcie de la Torre M. – CNP 1951

Deja una respuesta