Nutrición y Salud

El colesterol bueno

Por 7 noviembre, 2019 Sin comentarios

El colesterol es una sustancia cerosa de tipo grasosa que se encuentra en todo nuestro cuerpo, necesitamos una cantidad de colesterol mínima para el buen funcionamiento de nuestro organismo, el exceso de colesterol puede obstruir nuestras arterias y causarnos muchos problemas como infartos o ACV (accidentes cerebro vasculares).

No existen signos que nos adviertan de sufrir de colesterol alto, por eso es necesario tomarnos una muestra de sangre, sobretodo si existe en la familia una tendencia a sufrir de colesterol alto, sobrepeso u obesidad, una mala alimentación o si se sufre de mucho estrés.

 

Para hablar de un colesterol saludable, es importante saber que colesterol es el “bueno” y cual es el colesterol “malo

El colesterol bueno se llama HDL y el colesterol malo se llama LDL, ambos son grasas que encontramos en nuestro plato y en nuestro menú diariamente. Y son necesarios ambos en cantidades necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las grasas son necesarias para el transporte de vitaminas como A,D,E,K, así como la elaboración de hormonas sexuales y para regenerar el cerebro.

El aumento del colesterol malo LDL en nuestra sangre, es el que pone en peligro nuestra salud, este tipo de grasas se encuentran en todas las frituras, en las comidas chatarras y en los postres principalmente, así como en la grasa animal (pellejo), y sus derivados, en cambio las grasas buenas HDL se encuentran en todos los alimentos vegetales principalmente, estas grasas son tan buenas y beneficiosas, que inclusive, su consumo, nos ayuda a contrarrestar las grasas malas que consumimos.

Los champiñones tienen un alto contenido de Acido Linoleíco, este es una grasa esencial, es decir, que nuestro cuerpo no lo produce, por eso necesita consumirlo, este aceite esencial, ayuda a bajar el colesterol.

No solo los champiñones nos aportan Acido Linoleíco, si no también fibra, ingrediente esencial para disminuir el colesterol, esta combinación hace que el champiñón se convierta en un gran aporte nutricional que nos asegurará una reducción de colesterol en sangre, y muchos años de salud.

 

Fuente: Lic. Marcie de la Torre M. – CNP 1951

Deja una respuesta